domingo, 10 de abril de 2011

El gran sumidero del Guadiana

Poco antes de Argamasilla me encontré con unos agricultores (regantes) en la ribera del río. Con toda mi inocencia e ilusión, y como si estuviera buscando el arca perdida, les pregunté si sabían dónde tenía lugar aquel fenómeno insólito del gran sumidero; dónde estaba aquel lugar donde el Guadiana se perdía en la tierra.

- ¿El Guadiana?
- Sí, el Guadiana, llevo escuchando años que cuando corría se perdía por aquí. Y si este año sale agua de la presa, digo yo que por algún lado se estará perdiendo.
- Pero ¿qué Guadiana?
- Pues este, cuál va ser -les dije señalando con el dedo al único río que hay en 50 km a la redonda. ¿Es que no es este el Guadiana?
- No…
- ¡¿Y qué río es?!
- Pues “el Río”


No fastidies. Uno gasta horas y kilómetros buscando la gran leyenda de sus veranos manchegos y cuando está a punto de alcanzarlo, resulta que en la zona ni saben de aquel fenómeno.

El río va totalmente canalizado, encajonado en un par de muros de tierra. Me comentan que existe otro canal un poco más lejos, pero tampoco dicen que sea ese el Guadiana. Que el sistema de exclusas y de compras de caudales aún funciona. Y que, hasta donde ellos saben, el agua llega hasta Alameda de Cervera: bastantes kilómetros más allá de la famosa “Membrilleja”, lugar donde me habían dicho que se perdía este río.

Fijaos en los mapas:


En el mapa de la izquierda, aparece dibujado el “Guadiana” que nace desde Peñarroya (esquina inferior derecha), atraviesa Argamasilla y termina entre ésta y Alameda de Cervera. Sin embargo, en el mapa de la derecha, de satélite, se puede intuir (en color grisáceo) el curso de un río que llega hasta Alameda, gira a la izquierda y se encuentra con el que aparece por el noreste, el río Záncara, un poco más allá de la CM-3107. Se observa mejor aquí.

Kilómetro a kilómetro, lo único que veo es un canal de rectas interminables, flanqueado por un montón de acequias, compuertas y un montón de pozos. Y, aunque me resisto a darme por vencido, no me queda otra opción que asimilar que otro mito más se me ha arruinado: el "Guadiana" continúa y no parece que haya nada ni nadie que sea capaz de tragárselo. O quizá sí, en épocas de menos lluvias, todo este entramado de riegos.


_

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El guadiana desaparecia en la zona que se denomina la vega de Argamasilla y que tenia su final en el paraje de la Menbrilleja, conformaba una extension de unas 2000 hras,y era el primer humedal que se formaba en el Guadiana y el primero en desaparecer, se pueden apreciar facilmente por el color ceniza de la tierra que se diferencia claramente de la de color marron, la de la tierra ceniza se forma por tener agua de forma continua y atrapar el polvo en suspension y sedimentarlo.
En esa epoca Argamasilla se ubicaba aguas arriba de su actual ubicacion.Sobre el siglo XV o XVI se contruyeron dos canalizaciones del rio,una denominada el canal del gran Prior y otra el malecon de Santiago,desecando la zona anteriormente citada, y trasladandose Argamasilla de Alba a su actul ubicacion en pleno centro de esa zona humeda.A partir de ese momento el agua del Guadiana iba canalizada,como actualmente,hasta la zona de Villacentenos(Alameda de Cervera)que era donde volvia a perder su cauce,dejando de perderlo en la Menbrilleja,y asi durante varios siglos. Posteriormente se deseco la zona de villacentenos canalizandolo hasta encontrarse con el Ciguela y entre esto y el uso abusivo de riegos que se producen en toda la superficie del acuifero 23 el Guadiana desaparece totalmente en la zona de la mancha (conservandose unicamente desde Ruidera hasta el pantano de Peñarroya, que tambien contribuye a que este fenomeno adverso suceda pero que no es el maximo responsable, sino uno mas)en algunos años lluviosos, en los que Peñarroya a rebosado en invierno principalmente, el agua cuando a llegado a la zona de Villacentenos se a diliudo en la tierra,sin llegar a su conexion con el Ciguela,aun a pesar de estar canalizado, salvo ciclos lluviosos como el actual en los que consigue rebasar la infiltracion de la tierra y consigue llegar hasta las tablas de Daimiel.
pd. En Argamasilla tambien estamos gente que conocemos la historia del rio.

Anónimo dijo...

Y aqui termina el blog....????

WordPhotoCuesT dijo...

Muchas gracias por el comentario, por los datos y la opinión, son de gran valor. Conzco una publicación muy interesante al respecto: "El río Guadiana Alto: la sociedad de riegos del Valle del Guadiana", de Benedicto Antequera y Ayala en 1914. ¿Alguna recomendación adicional?
Sobre el postdata: espero que no se interprete que opino que la gente de Argamasilla vive desinformada. De alguna manera, en la narración de todo la historia de mi "investigación" trato de plasmar cierto desconcierto que existe alrededor del río pero, sobretodo, mi desconcierto y prejuicios.
A todos aquellos que han ayudado a conocer más (a ti, lector anónimo, y a esos agricultores) solo puedo demostrarles mi respeto y agradecimiento.

WordPhotoCuesT dijo...

Y con esto no acaba el blog, ¡solo que el tiempo se me escapa d elas manos!

Javier dijo...

Estaría genial que siguieras, lo que estabas haciendo en este blog era muy interesante y bueno para todos.

juan león dijo...

la naturaleza es sabia y aunque el rio este ahora encajonado podeis ver en esta pagina web que en el citado encajonamiento a la altura de alameda de cervera se han creado sumideros naturales que cogen el agua del cauce para llevar el agua al acuifero 23, haciendola desaparecer en ese lugar, por supuesto cuando no hay mucho caudal, espero os sea de ayuda, http://rutasporalcazar.com/?tag=acuifero-23