martes, 1 de febrero de 2011

¿Opinas? Enero de 2011

A lo largo del primer mes de vida del blog, ha habido abierta una encuesta a cerca de la interpretación de los medios a cerca del clima y sus fluctuaciones. A la pregunta “¿Nos pasamos con el rollo del cambio climático?”, la frecuencia de las respuestas se ha distribuido de la siguiente forma:

- “Para nada, estamos al borde de una desgracia como no cambien radicalmente las cosas”, ha obtenido un 66% de los votos;
- “Un poco”, ha obtenido un 26% de los votos;
- “Totalmente, ha sido pura especulación”, ha obtenido un 6% de los votos.

En el tema que nos ocupa, parece bastante evidente que la acción del hombre ha jugado un papel fundamental en los profundos cambios medioambientales sufridos en La Mancha Húmeda en los últimos 60 años. Lo que no queda tan claro es que, a pesar de las épocas de grandes sequía sufridas durante este periodo, sean éstas las causantes principales o definitivas de la desecación de los ríos de la zona.

¿Será posible recuperar las zonas húmedas haciendo un uso razonable de los recursos que se nos ofrecen? ¿Ese uso razonable podría llegar a exigir el abandono de gran parte del territorio? ¿Sería esa una actitud positiva y constructiva?

Invito a los lectores del blog a polemizar sobre el tema en los comentarios a ese artículo o allá donde quieran. Quizá con las cuestiones planteadas, surja una nueva encuesta para el próximo mes.

Saludos, y gracias por las respuestas.
_

No hay comentarios: