Mostrando entradas con la etiqueta Ganado. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ganado. Mostrar todas las entradas

miércoles, 19 de enero de 2011

De Los Ojos a Zuacorta: el pastor

Cuentan que aquí se han cometido auténticas barbaridades. No sólo el encauzamiento, el desecado, el robo de tierras al cauce… Cuentan que, visto que después de secarla, la tierra no valía para cultivos, muchos se dedicaron a sacar toneladas y toneladas de turba de “contrabando” que se vendía a los chalés de la Sierra de Madrid. El mito está por investigar, pero parece otro caso típico del célebre colonialismo manchego…

Hemos visto turba medio quemada en el suelo. ¿Es que hoy sigue ardiendo? También una zona extrañamente arada, con restos de huellas de tractor y palas. ¿Es que aún se extrae turba? A lo lejos veo un rebaño bien grande de ovejas y me digo “ahí seguro que también hay un pastor para el millón de preguntas que me van asaltando la cabeza.”

(Por cierto, la construcción que se ve allí al fondo a la izquierda, es el molino de Zuacorta. Si te fijas...